domingo, 13 de septiembre de 2009

CALAHORRA (LA RIOJA), EL CONSISTORIO DENUNCIADO POR VULNERAR LA LEY DE PROTECCION ANIMAL





El Consistorio, denunciado por vulnerar la ley de protección animal en 'El arca de Noé'

La acusación de 'Natura Animalis', cursada ante la Guardia Civil, se basa en el uso y maltrato de animales en espectáculos
MARÍA FÉLEZ | CALAHORRA


EN RESUMEN

A pesar de que el Ayuntamiento no es el que organiza directamente el acto, la denuncia interpuesta por la asociación 'Natura Animalis' ante la Guardia Civil va dirigida al Consistorio calagurritano por «contemplar dentro del programa oficial de las pasadas fiestas de Calahorra una actividad en la cual se vulneraba la ley de protección de los animales en La Rioja». El acto, en concreto, es el que realiza desde hace nueve años la peña 'El Sol', denominado 'El arca de Noé'.
Esta actividad consiste en que los más pequeños den una vuelta en poni, corran tras un jabalí o unas becerras y jueguen con un gallo amaestrado, pero tal y como se recoge en la ley 2/2000, en La Rioja está prohibida «la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato», contando con la excepción de los toros y las vacas.
Carlos Faulín, coordinador de campañas de esta asociación, ha explicado a Diario LA RIOJA que «se trata de un acto ilegal, no se pueden utilizar animales en ningún tipo de actos a excepción de los festejos taurinos; además, también es ilegal tener especies cinegéticas, como un jabalí, sin los permisos adecuados, y parece ser que este señor no los tiene. A los niños, hay que enseñarles a respetar a los animales y no a divertirse a su costa». Por estos motivos, la asociación puso en conocimiento de SEPRONA los hechos mediante una denuncia. «Serán ellos quienes deban investigar quién es el responsable del acto porque lo que queremos no es que se ponga una multa económica sino que no se vuelva a repetir», finaliza. Por su parte, la Concejalía de Festejos de Calahorra no ha realizado declaraciones al respecto.

http://www.larioja.com/20090910/rioja-comarcas/consistorio-denunciado-vulnerar-proteccion-20090910.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario